Si hay algo que me preguntan mucho mis amigos, que no están inmersos en este fascinante mundo, es ¿Qué son los Mercados Bursátiles? Y la realidad es que cuando intento contestarles me encuentro con un todo inabarcable pero que en verdad no lo es.
Me propuse armar un artículo específicamente sobre los mercados bursátiles para poder pasar en limpio mucha información que de seguro será de gran necesidad de cara a la educación financiera general y personal de cada lector.
Vamos a empezar por el principio definiendo el significado de Mercado Bursátil.
Definición: ¿Qué es un Mercado Bursátil?
Mercado Bursátil se lo denomina a ese todo intangible lugar donde se encuentran todos los participantes que generan operaciones de instrumentos financieros generalmente estipulados por un proceso de oferta y demanda. Un punto de encuentro centralizado o no y regulado para generar este gran intercambio.
Cualquier parecido al intercambio de figuritas de nuestra infancia es pura casualidad.
Si de participantes hablamos hoy nos encontramos con el estado, instituciones, empresas e individuos; dispuestos a vincularse por medio de estos productos financieros como pueden ser las acciones, bonos públicos, obligaciones negociales ONS, fideicomisos, etc. Permitiendo, entre otras cosas, a las empresas y estado financiarse y a los inversores “ser parte de ellas”.
Dentro de todo este mundo es donde aparecen las Bolsas de Valores, Bancos, Brokers, Inversores y PicassoBursatil.
¿Ahora entienden por qué se hace difícil definir a los mercados bursátiles? realmente es muy abarcativo.
Bursatilidad del Mercado
Cuando hablamos de “bursatilidad del mercado” estamos hablando directamente de conceptos como liquidez o volumen de un activo. O sea, la relación del activo con la cantidad de operaciones y participantes.
A mayor cantidad de participantes y operaciones mayor bursatilidad del mercado o también dicho mayor liquidez y mayor volumen.
Un mayor volumen atrae a una cantidad mayor de inversores o especuladores y por consiguiente una mayor facilidad de operación del activo. De esta manera la oferta y demanda se contrae en la caja de puntas (precios ofrecidos por compradores y vendedores) consiguiendo precios más próximos entre sí.
Por contraparte, a menor bursatilidad, menor será el volumen y mayor complejidad tendrá su operatoria.
Como en el fútbol, no es lo mismo jugar un partido de 4 contra 4 en una cancha de 11, que cuando juegan los 22 jugadores.
Valores o Cotizaciones Bursátiles
La información bursátil de las cotizaciones abunda en los mercados. Hay mercados para todo, pueden ser materias primas, monedas, empresas, etc. Primero deberás entender qué mercado bursátil vas a operar, o incluso donde te sentís más cómodo en tu operatoria. Cada mercado implica un plan de inversión diferente.
Tipos de Mercados Bursátiles
Ahora para entender qué mercado queremos operar, tenemos que entender algunos de los principales mercados bursátiles del mundo que existen.
Paso a enumerarlos a continuación:
- Mercado de Acciones (Renta Variable)
- Mercado de Bonos (Renta Fija)
- Mercado de Commodities o Materias Primas
- Mercado de Divisas
- Mercado de Futuros
Será importante para una segunda instancia entender la relación que se da entre los diversos mercados. Por citar un sólo ejemplo, será fundamental entender el movimiento del WTI USOIL Petróleo que cotiza en el mercado de Commodities con el movimiento de las acciones vinculadas al mismo como puede ser YPF del mercado de acciones argentino.
Índices Bursátiles Internacionales
Dentro del mercado bursátil de acciones nos encontramos con un apartado importantísimo que son los índices de las Bolsas Internacionales.
Para comprender ¿Qué es un Índice Bursátil? y ¿Cuáles son los principales Índices Bursátiles Internacionales? les dejo el link directo al artículo y así me ahorro unas cuantas palabras.
¿Se puede hacer un Pronóstico Bursátil?
Ahora que ya sabemos a grandes rasgos qué son los mercados bursátiles y cuáles son, el siguiente paso sería entender si se puede hacer un pronóstico bursátil para poder “predecir” el movimiento de la cotización del activo, hacer operaciones bursátiles y sacar un rendimiento con el mismo.
Cabe aclarar que una cotización no se puede predecir porque no sabemos el futuro y nadie lo sabe. Lo que sí se puede hacer es un análisis bursátil y para ello podríamos decir que contamos con dos métodos de análisis: Análisis Técnico y Análisis Fundamental:
- Análisis Técnico: busca hacer un pronóstico bursátil a través del análisis del gráfico de la historia de la cotización del activo.
- Análisis Fundamental: busca hacer un pronóstico bursátil a través del análisis de los números internos de la empresa en relación con el valor de la cotización del momento actual del activo.
Digo «podríamos decir» porque en verdad el análisis de un activo va mucho más allá de aplicar alguno de estos dos métodos. En La Academia cuando analizamos activos nos sólo aplicamos análisis técnico, también teoría de ciclos, de ondas de elliott, análisis relacional como lo llamamos nosotros, psicología de mercado y mucho más. Una interrelación de teorías y experiencia que nos permite realizar escenarios futuros basados en probabilidades.
Te puede interesar: - ¿Principiante en los Mercados Financieros? - 9 Mitos de la Bolsa de Valores - ¿Qué son los Mercados Bursátiles? - Índices Bursátiles de las Bolsas Mundiales ¿CUALES SON? - ¿Qué es el Merval? - Acciones del Merval ¿CUALES SON? - ¿Qué son las estafas piramidales? - ¿Qué es un ADR? - ¿Qué es un Cedear? - ¿Qué es un Split? - ¿Qué es el Overtrading? - ¿Qué es un Stop Loss? - Retrocesos de Fibonacci en Bolsa con Análisis Técnico - ¿Qué son las zonas de conflicto? - ¿Qué es el rebote de "gato muerto"? - ¿Qué es el ROE?