Quizás una de las primeras preguntas que me hice al comenzar en el mundo de las finanzas fue ¿qué significa un ADR?. Escuchaba todo el tiempo hablar de los ADR y sin embargo no me atrevía a preguntarlo por la simpleza del concepto.
¿Qué es un ADR?
Por definición, las letras ADR hacen referencia a “American Depositary Receipt”, pero ¿de qué les sirve saber eso? Para nada.
Vamos directo ¿Qué es un ADR? Es un activo que cotiza y se negocia en Estados Unidos pero que el mismo es de otro país. O sea, es un título físico que representa acciones de una empresa, ajenas a Estados Unidos, en una entidad financiera estadounidense.
Activos con ADR
Existe un error que es pensar que para poder cotizar como ADR si o si debe cotizar en su país de origen y esto no es así.
Con lo cual, todas las combinaciones de cotización son posibles, vamos con ejemplos de acciones argentinas:
- Una acción cotiza en su país de origen (Ej.: VALO, MOLI, CVH, HARG, CTIO, ALUA, MIRG, etc.)
- Una acción cotiza en la bolsa de Estados Unidos por medio de un ADR (Ej.: MELI, GLOB, CAAP, BIOX, DESP, etc.)
- Una acción cotiza en su país de origen y en la bolsa de Estados Unidos por medio de un ADR (Ej.: GGAL, BBAR, BMA, EDN, LOMA, YPF, etc. )
Para el último caso, tendremos en cuenta que existirá una relación directa de arbitraje entre el activo local (cotizando en su moneda local) con su ADR (cotizando en dólares). Esto quiere decir que tanto el activo que opera en los Estados Unidos como el activo que opera en argentina es exactamente el mismo.
Es por esto, que cuando suceden feriados en alguno de los dos mercados y uno permanece abierto, al día siguiente se puede establecer por medio de una fórmula estipulada el precio arbitrado del activo del mercado que no abrió. Sucede lo mismo cuando ambos mercados tienen diferentes horarios de operación.
Esto se parece un poco a cuando te muestran el futuro en la bola de cristal. En este caso, sin tanto entusiasmo, pero sí con un poco de miedo.
Recuerdo un amigo que me decía ADR significa “Activos de referencia” debido a la gran importancia que él le daba al momento de mirar las acciones de una empresa. Pero eso está en la visión de cada inversor.
Beneficios de los ADR
Existen muchos beneficios que consigue la empresa al cotizar como ADR. Pero lo más destacado es el aumento considerable del volumen, ya que por medio de éste instrumento se lo puede operar (en dólares) desde cualquier parte del mundo con una cuenta broker establecida en los Estados Unidos, donde confluyen la mayor cantidad de operaciones bursátiles.
En el caso de la operatoria local se deberá tener en cuenta que el rol del dólar influye en la cotización en pesos. Es por esto que remarcamos que tanto el activo local como el ADR son el mismo activo, lo único que cambia es dónde se opera.
Importante entender que un Cedear no es lo mismo que un ADR, así que si no sabes que es un Cedear te del el link al artículo ¿Qué es un Cedear?
Ahora que ya sabes qué es un ADR sólo queda no te rías de aquellos que no saben que significa.
Te puede interesar: - ¿Principiante en los Mercados Financieros? - 9 Mitos de la Bolsa de Valores - ¿Qué son los Mercados Bursátiles? - Índices Bursátiles de las Bolsas Mundiales ¿CUALES SON? - ¿Qué es el Merval? - Acciones del Merval ¿CUALES SON? - ¿Qué son las estafas piramidales? - ¿Qué es un ADR? - ¿Qué es un Cedear? - ¿Qué es un Split? - ¿Qué es el Overtrading? - ¿Qué es un Stop Loss? - Retrocesos de Fibonacci en Bolsa con Análisis Técnico - ¿Qué son las zonas de conflicto? - ¿Qué es el rebote de "gato muerto"? - ¿Qué es el ROE?